Captura de pantalla 2017-06-29 a las 13.15.42

“El trabajo en minería de datos asociados a genes ha avanzado considerablemente pero en el caso de los compuestos químicos, aún hay mucho por hacer”, Martin Krallinger, jefe de la Unidad de Minería de Textos en Biología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En un reciente artículo publicado  en la revista Nucleic Acids Research (NAR), Krallinger y su equipo han presentado la herramienta online LimTox, la cual incorpora la última tecnología para potenciar el motor de búsqueda biomédico. La principal función de este innovador software es la de ayudar a investigadores y clínicos para que puedan encontrar de forma rápida y eficaz reacciones adversas a través de sencillas búsquedas por palabras clave o de consultas concretas sobre compuestos químicos o genes.

Este software completamente gratuito y ya disponible para cualquier usuario en http://limtox.bioinfo.cnio.es/, permite la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, las interacciones entre ellos, la visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados de forma automática en los textos y la generación de redes de relación entre ellos.

Krallinger recalca en su publicación que “entre todos los posibles efectos adversos de un fármaco, la hepatotoxicidad representa uno de los más relevantes, y puede condicionar críticamente el desarrollo o la vida de un medicamento. Debido a ello, el hígado es fundamental en los estudios de toxicología, dado su papel central en el metabolismo, excreción y síntesis bioquímica; además, los mecanismos por los que un fármaco puede desencadenar toxicidad hepática son diversos y complicados”. Por ello al desarrollar  LimTox lo han programado para que se centre en las reacciones adversas y la toxicidad de los compuestos químicos, con especial atención en el daño hepático, incluyendo la alteración de la función hepática y la hepatocarcinogénesis. LimTox también permite el acceso sistemático a información relevante sobre otros efectos secundarios (nefrotoxicidad, cardiotoxicidad…), alteraciones de parámetros bioquímicos relacionados con la función del hígado y de enzimas clave del metabolismo de los fármacos (citocromos P450 o CYPs).

Por todo esto, la información biológica y química relevante es fundamental para el conocimiento científico y la toma de decisiones en áreas como la química-biología, desarrollo de fármacos, toxicología y farmacogenética.