rt_sciimm_may19_R3

Las células T reguladoras (Tregs) son aquellas que se encargan de regular o suprimir las células del sistema inmunitario. Por ello son foco de estudio, no solo en oncología, sino también en enfermedades autoinmunes como pueda ser la esclerosis múltiple.

Durante un estudio enfocado a esta enfermedad, un equipo de expertos liderados por el neurólogo Howard Weiner del Brigham and Women´s Hospital (BWH) de Bostón ha encontrado un anticuerpo que puede dirigirse contra las Tregs activando el sistema inmunológico y así eliminar las células cancerosas.

Weiner y su  equipo han publicado un artículo en Science Inmunology donde explican como el anticuerpo consiguió disminuir el crecimiento tumoral en modelos de melanoma, glioblastoma y carcinoma colorrectal convirtiéndose en un potencial candidato en la inmunoterapia del cáncer.

El anticuerpo aterriza en un complejo molecular que se expresa en la superficie celular de las Tregs, el LAP (latency-associated peptide) y elimina las células LAP+ del organismo, normalmente asociadas a un mal pronóstico, activando así el sistema inmune para que destruya las células tumorales y abriendo una nueva posibilidad de tratamiento más que esperanzadora. Durante el estudio comprobaron que el anticuerpo anti-LAP actúa sobre múltiples poblaciones de células incluyendo el aumento de actividad de ciertos tipos de células T y el incremento de la memoria inmune.

Bárbara Fox, directora ejecutiva de Tilos Therapeutics se ha hecho eco de esta investigación ya que tal y como declaraba “ve en este estudio un ejemplo de cómo todas las ramas de la inmunología puede tener un enorme impacto en otros campos como la oncología”. Tilos Therapeutics ampliará la investigación del laboratorio de Weiner para poder avanzar hacia la investigación clínica y modificar el anticuerpo para su uso en seres humanos.