pacific-size

El cáncer de pulmón se ha convertido en uno de los temas estrella en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado este mes en Madrid. AstraZeneca ha presentado los resultados de su estudio en fase III, PACIFIC, en el cual  presentan un tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña (NSCLC) localmente avanzado e inoperable.

Casi 1/3 de los pacientes con este tipo de cáncer no son diagnosticados hasta que este ha alcanzado el estadio III y tras los tratamientos habituales,  el tiempo medio hasta la recaída es de unos 8 meses y solo el 15% de los pacientes sobrevive cinco años al diagnóstico.

En PACIFIC trabajan con Imfinzi (durvalumab), un anticuerpo monoclonal que inhibe la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80 en los linfocitos T impidiendo que el tumor bloquee la respuesta inmune. Su uso se evaluó como mantenimiento después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia en pacientes con NSCLC. Para ello se comparó su uso cada dos semanas frente a un placebo en más de 700 pacientes. El resultado mostró una supervivencia libre de progresión de 16,8 meses, 11 meses más que los 5,6 meses del grupo placebo.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y uno de los firmantes de este proyecto, además de ser profesor de nuestro máster Luis Paz-Ares, ha declarado que este estudio “Representa una nueva posible opción de tratamiento en un contexto con una clara necesidad clínica no cubierta. Además, ofrece esperanza para aumentar el porcentaje de curación en esta condición clínica, pero se necesita un seguimiento más maduro para evaluar su impacto en la supervivencia”.