Types of Breast Cancer

El cáncer de mama Her2 positivo es uno de esos tumores con mala prognosis ya que el 40% de pacientes con esta enfermedad no responden bien a los tratamientos de primera línea actuales o tienen un riesgo muy elevado de que la enfermedad avance. El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha probado con éxito una combinación de tres fármacos que reduce significativamente la evolución del cáncer de mama HER2 positivo en fase metastásica y ha presentado su investigación en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) celebrado a principios de Septiembre en Madrid.

En el ensayo clínico en fase II, GEICAM/2010-04, se añadió Sprycel (dasatinib) a la primera línea de tratamiento con Herceptin (trastuzumab)  y quimioterapia. El dasatinib es un inhibidor de la actividad quinasa de SRC y evita que el tumor desarrolle resistencia al tratamiento antiHER2. Los resultados fueron excepcionales mostrando una tasa de respuesta que casi alcanza el 80% tal y como presenta en el estudio el líder de la investigación, el director del laboratorio de Oncología traslacional del Hospital Universitario de Albacete, Alberto Ocaña. Este estudio sumado a la reciente aprobación de otros fármacos como pertuzumab y T-DM1 instan a diseñar un ensayo clínico en fase III donde estudiar el momento concreto en el que hacer uso del fármaco y demostrar su eficacia en comparación con el tratamiento estándar.

GEICAM también ha presentado otro estudio dirigido por el doctor Federico Rojo, director de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en colaboración con el Instituto australiano Garvan de Investigación Médica y NordicBioscience, donde han evaluado como mejorar la respuesta al tratamiento de cáncer de mama triple negativo, considerado uno de los tumores con peor pronóstico. En este ensayo analizaron si el microambiente tumoral influye en la respuesta clínica ante tratamientos con sonidegib, un inhibidor experimental de la vía de Hedgehog, en combinación con docetaxel. Los resultados muestran que la activación de la vía de señalización Hedgehog y la remodelación de la matriz celular podría asociarse a un mayor beneficio clínico para las pacientes con tumor triple negativo tratadas con la combinación de ambos fármacos. Ante semejante evolución, Federico Rojo recalca además la importancia de los resultados ya que apuntan a la oportunidad de utilizar fármacos inhibidores de la vía Hedgehog para pacientes con necesidad de nuevas opciones de tratamiento.