PowerPoint Presentation

Por todos es sabido que los tratamientos en los que se involucra la inmunoterapia son, en el peor de los casos, esperanzadores. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados obtenidos en estos estudios, aún nos encontramos en la cúspide del iceberg ya que los mecanismos del sistema inmune involucrados en el bloqueo de la evolución tumoral siguen sin estar muy claros.

Y es precisamente en estos mecanismos en los que esta publicación del mes de noviembre en Cell se basa: “Tumor and Microenvironment Evolution during Immunotherapy with Nivolumab”.

En su artículo, Riaz et al profundizan en la respuesta tumoral que tienen los pacientes de melanoma en estado avanzado durante un ensayo clínico con nivolumab, y lo que encuentran es sorprendente: la carga mutacional del tumor varia tras el tratamiento con nivolumab, la respuesta a la terapia se correlaciona significativamente con los programas de expresión génica y van más allá, Riaz et al han descubierto que distintas subpoblaciones del sistema inmune son activadas en respuesta a dicho tratamiento, entre las que caben destacar CD8+ T cells y NK cells, así como una importante disminución de los M1-like macrophages.

En base a estos descubrimientos se puede predecir una respuesta de supervivencia global del paciente correlacionada a la carga total y clonal de mutaciones que contenga su tumor, ayudando de esta manera a estratificar que pacientes se podrían beneficiar de tratamientos con anticuerpos anti-PD1.