fusobacterium_ll_111017_wg

Investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en colaboración con el Hospital Vall d´Hebron, han identificado a la Fusobacterium nucleatum, una bacteria encontrada en el colon del 70% de los pacientes, como una de las responsables de los tumores colorrectales y el simple tratamiento con un antibiótico, el metronidazol ha sido capaz de reducir significativamente el crecimiento dichos tumores, exactamente un 30%, algo impensable con los actuales tratamientos. Aunque Nuciforo, investigador en el Vall d´Hebron y coautor de este estudio, recalca que “no es la primera vez que se asocian bacterias y cáncer. La relación entre la Helicobacter pylori y el cáncer de estómago se conoce desde 1994”.

Pero el grupo de Nuciforo va más allá, ya que han conseguido identificar esta misma cepa bacteriana dentro de las células tumorales encontradas en las metástasis hepáticas derivadas de dichos tumores primarios, lo que demuestra que la flora microbiana del cáncer de colón juega un papel fundamental en la regulación de las metástasis, pudiendo ser las impulsoras de éstas.

Estos resultados han hecho que la comunidad médica está entusiasmada con este reciente descubrimiento, ya que el cáncer colorrectal es responsable de 775.000 muertes cada año en el mundo.