bmi-20120105T003559-af7snv6

Los tratamientos anti-angiogénicos, aquellos que intentan inhibir o reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos formados por los tumores para provocar la depleción de nutrientes y de oxígeno e inhibir así el crecimiento tumoral, demostraron que la hipótesis no siempre se correlaciona con los resultados, ya que éstos fueron desalentadores tanto en cáncer de mama como en otros tipos de cáncer. Contra todo pronóstico, bevacizumab (anti-VEGF) sólo había beneficiado a un pequeño porcentaje de pacientes durante el ensayo clínico. Y la causa no estaba muy clara.

Una reciente investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts en Boston y publicada en la revista Science Translational Medicine, explica como la obesidad puede ser la causa a la resistencia mostrada en la clínica por el cáncer de mama a los inhibidores anti-angiogénicos (anti-VEGF) al producir un aumento de factores inflamatorios (interleuquina 6, IL-6)  y pro-angiogénicos (FGF-2) en la células tumorales así como un aumento de estas moléculas en las células adyacentes al tumor.

Cuando el Dr. Incio y su equipo estudiaron los resultados mas en detalle, comprobaron que aquellos pacientes con un mayor índice de masa corporal (BMI) presentaban tumores mayores al inicio del estudio, así como un menor número de vasos sanguíneos, lo cual se sabe que disminuye significativamente la respuesta a la quimioterapia. Al realizar estudios en modelos de ratón obesos ER+, confirmaron que al bloquear IL-6, la respuesta a la terapia anti-VEGF mejoró significativamente e igualó la respuesta de los ratones delgados. Sorprendentemente, ratones obesos triple negativos presentaron un aumento de los niveles de FGF-2 mientras que mantuvieron los niveles de IL-6 intactos, aunque también mostraron una respuesta al tratamiento con anti-VEGF tras bloquear el aumento de los niveles de FGF-2.

Estos resultados sugieren que el BMI podría ser usado como un factor para predecir la respuesta a la terapia anti-angiogénica, y lo que es obvio, debemos de cuidar más nuestro peso.