melanoma metastasico

En este estudio los autores analizan la presencia de ADN extracelular en plasma (cfDNA) de pacientes con cáncer de mama triple negativo (TNBC), y lo utilizan para profundizar en la señalización molecular asociada. La alteración molecular que investigan es la ganancia o pérdida de copias génicas, mediante secuenciación completa del genoma de baja intensidad. Con estos parámetros moleculares, los autores han realizado estudios de correlación clínico-molecular que muestran el valor clínico de los mismos.

Sorprendentemente, la presencia de mutaciones génicas puntuales en TNBC es escasa, aunque se han descrito pérdidas de TP53 e inestabilidad genómica con amplitud de variaciones del número de copias. El objetivo de los autores es doble, la extracción de ADN libre en plasma de las pacientes, como fuente para realizar el estudio genómico, y la cuantificación de la fracción de ADN tumoral (TF) en plasma basado en las alteraciones en el número de copias génicas.

En una serie retrospectiva de 164 pacientes con TNBC tratados previamente con quimioterapia entre 2010 y 2016, los autores reunieron 478 muestras de plasma. En 10 pacientes se realizó un análisis molecular de concordancia de la alteración molecular estudiada, entre cfDNA y ADN tumoral de metástasis, y sorprendentemente  se encontró una correlación muy robusta. Al estudiar en el cfDNA la ganancia o pérdida del número de copias en 25 genes habitualmente alterados en cáncer de mama, se encontraron 4 genes NOTCH2 en 1p, AKT3 en 1q, GATA3 en 10p y AKT2 en 19q, enriquecidos en el número de copias en el TNBC metastático versus el TNBC primario. Respecto del valor pronóstico en la supervivencia de los diferentes loci enriquecidos, se encontró que los loci más fuertemente asociados a una peor supervivencia fueron 18q11 y 19p13, relación no descrita hasta la actualidad, siendo la ganancia en estos loci también más frecuente en tumores metastásicos que en primarios. El estudio multivariante demostró que la TF determinada en cfDNA es un factor pronóstico independiente.

El estudio es metodológicamente muy consistente, y viene a sustentar la utilidad clínica del material genético del tumor extraido de plasma. Estos resultados se suman a los ya existentes en la literatura, en este caso en pacientes con TNBC, utilizando el número de copias génicas como factor molecular y con aplicación pronóstica. Esta tecnología, hoy acuñada como biopsia líquida, es el resultado del trabajo básico y traslacional en este campo en los últimos 20 años, e ilustra como un procedimiento molecular se va desarrollando hasta su incorporación clínica.