Captura de pantalla 2018-04-02 a las 14.43.34

Las técnicas de secuenciación y de análisis del perfil de expresión génica, incluida la secuenciación a nivel de célula única, han permitido demostrar la existencia de heterogeneidad entre las células de los tumores primarios, así como en las diseminadas/circulantes y en las metástasis. Cómo se genera la heterogeneidad en los tumores primarios y la utilidad de su análisis en la predicción del proceso tumoral: la capacidad de transición epitelio-mesénquima, su diseminación, la entrada en fase latente (quiescencia más o menos intensa y prolongada previa a la adquisición de capacidad metastásica) y la respuesta a la terapia son cuestiones de gran relevancia e intenso estudio.

En este trabajo los autores analizan la relación entre el microambiente hipóxico en el tumor primario y las células. Describen que las células de tumor primario de mama en un microambiente hipóxico (natural o inducido) aumentan la expresión de genes típicos de hipoxia (GLUT1, HIF1a) y de latencia (NR2F1, DEC2…) de modo reversible. En modelos animales (patient-derived xenografts o PDX y transgénicos) observan que las células diseminadas circulantes localizadas en los pulmones que expresan un perfil génico (signature) típicamente inducido por hipoxia son más propicias a entrar en latencia y resistir la quimioterapia. Curiosamente, estas células no mantienen la expresión de marcadores de hipoxia durante dicha fase, lo que indica que una vez adquirido el fenotipo de latencia es independiente de HIF1a. Además, los autores observan que las células de cáncer de mama luminales ER+ entran en latencia más eficazmente que las de fenotipo triple negativo.

En resumen, este artículo describe la generación por la hipoxia de diversidad fenotípica en los tumores primarios con la aparición de algunas células que se diseminan, exhiben baja proliferación y capacidad de entrar en latencia y resistencia a la terapia. Estas células post-hipóxicas constituyen una posible causa/origen de las recidivas y mal pronóstico asociados a la hipoxia.