fx1

Un gran número de tumores están inducidos por la activación del oncogén KRAS. A pesar de los numerosos estudios realizados hasta la fecha, esta diana se ha resistido a ser inhibida farmacológicamente.

Recientemente el grupo del Dr.  Y. Liu ha identificado la mutación KRASG12C como un sitio potencial contra el cual dirigir un inhibidor covalente específico, el ARS-1620,  y así poder bloquear la activación de este oncogén in vitro. Lo que aún resultaba una incógnita, era si esta estrategia iba a ser factible directamente in vivo para poder contemplarlo como una ventana terapéutica en la clínica.

Tras un arduo trabajo para encontrar la forma de bloquearlo, este grupo consiguió descubrir que para que este inhibidor pudiese funcionar, KRASG12C tenía que estar activamente cambiando entre su estado activo e inactivo, ya que este inhibidor se une sólo a la forma KRAS-GDP.

Sorprendentemente, en un elegante trabajo recientemente publicado en Cell Press este equipo ha conseguido por primera vez ver una inhibición tumoral in vivo en un panel de tumores derivados de pacientes con adenocarcinoma de pulmón (PDX) tratados con el ARS-1620 en un ensayo pre-clínico en el cual no se observó ninguna toxicidad.