20180713_cancer de pancras

El cáncer de páncreas presenta una de las peores prognosis posibles. El 95% de los pacientes que sufren esta enfermedad no va a sobrevivir y desde su detección, tan solo un 8% consigue superar los 5 años de esperanza de vida.

En dos recientes ensayos clínicos presentados este mes de Junio en the American Society of Clinical Oncology´s Annual meeting (ASCO) en Chicago, uno de los mejores congresos oncológicos que hay a nivel mundial, han demostrado dos grandes innovaciones en los tratamientos para tratar a estos pacientes enfocadas principalmente al mismo objetivo, disminuir la diseminación de las células tumorales a otros tejidos tras la resección tumoral.

Con este objetivo en mente, el primer ensayo clínico, liderado por el Pr. Thierry Conroy, Director General del Instituto de Cancerología en Lorraine, Francia, propone una nueva combinación de cuatro fármacos, mFOLFIRINOX (oxaliplatino, leucovorina, irinotecán y 5-fluorouracilo), como tratamiento de quimioterapia tras la cirujía,  consiguiendo así prolongar la esperanza de vida en casi 2 años y reduciendo en un 50% las probabilidades de recurrencia en estos pacientes, lo cual era impensable hasta ahora. Y bajo directrices similares, el segundo ensayo clínico, PREOPANC-1, sugiere que la combinación de quimioterapia y radioterapia antes de la resección del tumor aumenta significativamente la supervivencia de los pacientes ya que evita la posterior diseminación, lo cual es muy frecuente en este tipo de tumores tras la operación.

Ambos resultados son grandes avances para uno de los peores tipos de cánceres con el que se tienen que enfrentar los pacientes y abre la esperanza para años venideros.