MIT-T-Cell-Therapy_0

Los avances en inmunología están desarrollando este campo a pasos agigantados. La última novedad viene del MIT, donde han desarrollado unas nanopartículas unidas a las células T y cuya función es la de transportar y liberar unos compuestos que no sólo estimulan su actividad, si no que también las ayudan a sobrevivir permitiendo así una mejor lucha contra las células de tumores sólidos.

Lo novedoso de esta técnica es que al ir empaquetadas junto a las células T, no presenta efectos tóxicos peligrosos a pesar de contener 100 veces más IL-15 que los liposomas, ya que es liberado de forma local y sólo cuando la célula T se encuentra con la célula tumoral, evitando así que cualquier célula T que se encuentre en el sistema se vaya activando causando inflamación, entre otros efectos secundarios, limitando la dosis que se puede administrar al paciente. Y lo más importante, en un ensayo con ratones publicado en Nature Biotechnology, se observó que en más de la mitad de éstos, los tumores de melanoma desaparecían completamente.

Torque Biotherapeutics, compañía que realiza numerosos ensayos clínicos con esta técnica, planea usarla contra numerosos tipos diferentes de tumores sólidos y sanguíneos, por lo que esperamos tener noticias pronto.

Imagen: Sudha Kumari y Yiran Zheng