snail-shell

Cancer Research acaba de publicar un estudio liderado por el Dr. Díaz (UPF) y el Dr. Antonio García (IMIM) en el que han identificado a la encima USP27X, activada por TGF beta, como la responsable de la invasión y la metástasis tumoral.

Y aunque su nombre sea totalmente desconocido, esta encima aumenta la estabilidad de una gran conocida de la invasión tumoral, Snail1. Consecuentemente, Snail1 permite la invasión de los tejidos adyacentes y la formación de metástasis. En este elegante estudio, los autores han demostrado que al bloquear esta encima, se bloquea completamente la metástasis a pulmón.

Sorprendentemente, el estudio no se ha quedado sólo ahí, ya que han sido capaces de identificar a esta encima como responsable de la resistencia al cisplatino, recuperando la sensibilidad a este fármaco en aquellos tumores en los que se eliminó la USP27X.

Uno de nuestros profesores del MOM, el Dr. Joaquín Arribas, médico en el VHIO y autor de este estudio, ha profundizado para ver si Snail1 y esta encima, la USP27X, también podían jugar un papel importante en los tumores de mama, sobre todo en lo triples negativos, ya que presentan una gran resistencia a la quimioterapia y son de los más agresivos. Y el resultado ha sido positivo, existe una correlación significativa entre la agresividad de estos tumores y la expresión de esta encima.

Ahora todos los esfuerzos se centran en la identificación y el desarrollo de inhibidores contra la USP27X para modular Snail1 y bloquear así la invasión, la metástasis y la resistencia a los tratamientos convencionales. Una nueva ventana terapéutica se ha abierto  y parece que puede ser aplicable a varios tumores, ya que se ha visto que este mecanismo juega un papel no solo en cáncer de pulmón y de mama, si no también en el cáncer de páncreas. Lo que no se sabe aún es si será efectiva en otros tumores.