Microsoft PowerPoint - Cancer Cell-D-17-00557R4_Graphical Abstra

Parece que vamos a terminar el 2018 con una buena noticia: la publicación de un gran descubrimiento en Cancer Cell; estas dos proteínas, FERMT2 y p62, han sido elegidas entre mas de 1.500 proteínas que se unen al ARN, como los nuevos biomarcadores que dictan el pronóstico del melanoma en pacientes, uno de los cánceres con mayor complejidad debido al elevado numero de alteraciones que presenta.

El grupo de Marisol Soengas, una de nuestras profesoras favoritas del MOM, en colaboración con el jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre en Madrid, José Luis Rodríguez-Peralto, ha conseguido demostrar, tanto en muestras de pacientes como en GEMMs, que p62 es capaz de dirigir de manera controlada la vida media de FERMT2 y de otro gran número de proteínas, vaticinando la metástasis de estos tumores.

Y los autores han ido mas allá en este estudio al correlacionar la expresión de p62 y su papel en la supervivencia, así como en el metabolismo o en la invasión tumoral, y ahora también la metástasis, con la supervivencia de los pacientes, ya que cuanto más avanza el estadio tumoral, mayor expresión de p62 y de FERMT2 se puede observar en los tumores, y por tanto, peor prognosis.

Ahora la gran pregunta que queda en el aire es si se pueden desarrollar inhibidores para modular p62 y bloquear así la invasión y la metástasis de uno de los tumores más agresivos que existen.