20190105_Mariano Barbacid

El Dr. Barbacid, profesor y miembro directivo del MOM, acaba de presentar hoy un elegante estudio publicado en la revista Cancer Cell en el que demuestra por primera vez una regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados tras la inhibición combinada de EGFR y c-RAF en ausencia de toxicidades significativas.

Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos que existen, con una prognosis realmente mala, y para los que la curación se basa prácticamente a un limitado 10% en los que el tumor aún está localizado y puede ser eliminado quirúrgicamente. De ahí la relevancia de este trabajo, ya que es la primera vez en la que se puede obtener una regresión completa de estos tumores a nivel terapéutico.

El Dr. Barbacid ha demostrado en este completo estudio como el efecto antitumoral observado necesita de la eliminación conjunta de ambas dianas, EGFR y C-RAF, ya que por si solas no son capaces de bloquear el crecimiento tumoral. Y no sólo se queda ahí, también ha conseguido demostrar este efecto en PDX humanos.

Estos resultados, recalcan la importancia de desarrollar mejores inhibidores contra C-RAF, ya que los actuales no son capaces de bloquear la actividad de C-RAF de manera específica, y por lo tanto, esta nueva terapia no puede empezar a ser usada en ensayos clínicos por ahora.

Por este trabajo queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al Dr. Barbacid.