20190101_Nuevo Fármaco cáncer agresivo endometrio

En este nuevo estudio publicado en Gynecologic Oncology, nuestro profesor del MOM, Xavier Matias-Guiu, investigador del IRB de Lleida y director del servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales de Bellvitge y Arnau de Vilanova en Lleida , ha abierto una gran ventana terapéutica para aquellos casos fatales de cáncer de endometrio asociados a una tasa de mortalidad del 25% y para los que hasta ahora no había ninguna solución. Este estudio es un gran avance para todos los pacientes que presentan las peores tipologías; las no endometrioides o endometrioides agresivas.

El fármaco presentado en este estudio, el ABTL0812 de la compañía AbilityPharma, no sólo presenta resultados esperanzadores en el ensayo clínico en fase II en el que se encuentra ahora mismo, si no que no presenta toxicidad asociada ya que sólo induce la muerte por autofagia de las células tumorales. Este inhibidor activa la expresión de TRIB3, un regulador endógeno de la vía de PI3k, el cual se une a AKT bloqueando de esta manera esta importante vía de señalización, tal y como ya se publicó en Clinical Cancer Research en el 2016.

Actualmente, este ensayo esta probándose en 40 pacientes con cáncer de endometrio avanzado o en pacientes que ya presentan metástasis, en combinación con la quimioterapia estándar para estos casos, aunque normalmente este tipo de tumores presenta resistencia a los tratamientos convencionales. Y lo más esperanzador, es que este fármaco también presenta resultados importantes para los tumores escamosos de pulmón y neuroblastoma, y ahora se está empezando a estudiar para los tumores avanzados de páncreas metastáticos en combinación con gemcitabina o nab-paclitaxel o como tratamiento individual de primera línea.