20190103_nuevo ensayo clinico Pharmamar ASCO

El ensayo clínico en Fase II de Pharmamar, BASKET, ha sido seleccionado para una presentación oral en el famoso congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se llevará a cabo en el mes de junio de este año en Chicago. Los resultados esperados de este ensayo clínico son extremadamente importantes ya que en ASCO, se reúnen los mejores oncólogos a nivel mundial y solo se suelen presentar los estudios clínicos en fase III.

Este ensayo clínico, dirigido por uno de los mejores oncólogos a nivel mundial, y también profesor del MOM, el Dr. Luis Paz-Ares,  estudia el tratamiento con lurbinectedina, un inhibidor de la ARN polimerasa II, como monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña con metástasis distantes. La importancia de estos estudios estriba en que actualmente la prognosis para este tipo de cancér de pulmón a 5 años ronda tan sólo el 5%.

En paralelo, Pharmamar lleva otro estudio clínico con lurbinectedina, ATLANTIS. En julio del 2018, este ensayo clínico ya había obtenido los 600 pacientes necesarios en 160 centros de 20 países distintos para comenzar la fase III y los resultados obtenidos se presentaran a finales del 2019 ó principios del 2020. En este estudio, se compara la lurbinectedina en combinación con doxorubicina versus los tratamientos estándares usados actualmente como segunda línea: la combinación de CAV (ciclofosfamida, adriamicina y vincristina) o el topotecan.

Estos ensayos clínicos resultan extremadamente prometedores para este tipo de cáncer ya que el último fármaco aprobado fue hace 20 años.