esteller_web_text_1_124564

Desde el MOM queremos compartir con vosotros una noticia que nos llena de orgullo y satisfacción: uno de nuestros profesores, el investigador Manel Esteller, ha sido reconocido por Standford University como uno de los científicos mas relevantes a nivel mundial.

El Dr. Esteller es investigador ICREA y catedrático de Genética de la Universidad de Barcelona. Actualmente es el director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y también encuentra tiempo para investigar los mecanismos epigenéticos implicados en la aparición y progresión del cáncer.

¿Pero qué es realmente el epigenoma?

Nuestro epigenoma son todos los procesos químicos (como la metilación) que se encargan de controlar la activación o desactivación de los genes. Si esto en sí ya resulta complicado, aquí es donde esta el quid de la cuestión, los factores ambientales también pueden alterar los mecanismos epigenéticos haciendo que ante unas condiciones concretas, se expresen genes que no deberían de expresarse o viceversa, y para mas inri, estas modificaciones epigenéticas pasan a las generaciones venideras, por lo que poder descifrar todos estos eventos implicados en el desarrollo del cáncer es una maratón.

¡Nuestras más efusivas felicitaciones al Dr. Esteller!