lung-cancer

La importancia de la translación del conocimiento de la investigación básica a la clínica queda una vez mas patente en la nueva publicación en Cancer Cell de uno de nuestros profesores del MOM, el Dr. Barbacid.

El grupo del Dr. Barbacid ya publicó en Cancer Cell en el 2018 un artículo muy importante para el cáncer de pulmón, en el cual identificaban la eliminación de RAF1 como una nueva diana terapéutica para ese 20% de tumores mediados por KRAS. Sin embargo, desde entonces este enfoque se había convertido en una autentica pesadilla para los investigadores y médicos, ya que al parecer los inhibidores que se estaban probando no funcionaban y no se sabía el porqué.

Pues ya tenemos por fin la respuesta, el grupo de Barbacid ha seguido indagando en los mecanismos moleculares de RAF1 y han conseguido demostrar usando un modelo de ratón modificado genéticamente, que la actividad quinasa de RAF1 no es necesaria para la señalización oncogénica de KRAS, es su actividad anti-apoptotica, la cual es indispensable para que el tumor sobreviva.

Este descubrimiento ha sido algo completamente inesperado para todos, ya que demuestra el porqué todos los enfoques clínicos usando inhibidores contra RAF1 no daban los resultados esperados. En base a los resultados obtenidos por este grupo, la estrategia pasa por degradar directamente la proteína usando lo que ellos llaman “degrons”, unas pequeñas moléculas químicas capaces de degradar proteínas específicas.

Enhorabuena por este trabajo!