paz-ares

Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una enfermedad devastadora que va en aumento. Sin tener en cuenta que los costos son imposibles de mantener para cualquier sistema de salud, la enorme cantidad de vidas afectadas por esta enfermedad es inaceptable. Las cifras son realmente aterradoras, ya que sugieren una mortalidad de hasta 2,5 millones de casos para 2030. Por lo tanto, es fundamental concienciar a la sociedad y que todo el mundo comprenda los factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón: el mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también podemos encontrar en menor medida otros factores ambientales, como el radón y el amianto. Otros enfoques esenciales para combatir esta enfermedad son la relevancia del cribado temprano, la identificación de nuevos tratamientos y biomarcadores, y no olvidemos la educación.

Dentro de estas líneas, se encuentra uno de nuestros profesores más destacados del MOM, el Dr. Luis Paz-Ares, Director del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Profesor Asociado de Medicina de la Universidad Complutense y Vicepresidente de Aseica: “lo más importante para evitar el sufrimiento por cáncer de pulmón será evitar su aparición y, por tanto, debemos dirigir nuestros esfuerzos a reducir al máximo el hábito tabáquico en nuestra sociedad”. Además, el Dr. Paz-Ares sugiere que es hora de que España inicie programas de prevención que incluyan “TAC periódicos” a las personas en riesgo para poder identificar a los pacientes en etapas tempranas. Este enfoque ha mostrado enormes mejoras en la mortalidad en otros países.

Entre las publicaciones recientes del Dr. Paz-Ares, podemos encontrar importantes artículos que describen mejoras en la supervivencia general a tres años con durvalumab tras la quimioterapia en pacientes con CPCNP en estadio III o protocolos específicos para el tratamiento de pacientes con pembrolizumab más quimioterapia en CPCNP escamoso metastásico entre otros.