El 24 de septiembre ha sido seleccionado como el día para recordarnos a todos la relevancia de Cancer Research Worldwide. Es fundamental seguir descifrando los mecanismos moleculares subyacentes en el cáncer y, lo que es más importante, compartir este conocimiento para poder impulsar el progreso juntos. Esta es una lucha en la que todos nosotros: investigadores, médicos, pacientes y familias, y la sociedad en general, debemos estar unidos si queremos finalmente conquistar esta devastadora enfermedad.

En las últimas dos décadas hemos sido testigos de mejoras asombrosas en la investigación del cáncer, que se han traducido en un aumento significativo en la supervivencia de los pacientes, como la tasa de supervivencia relativa del 90% a 5 años en todas las etapas SEER combinadas para el cáncer de mama. De hecho, nos enorgullece decir que la disminución en la tasa de mortalidad relacionada con el cáncer durante las últimas dos décadas ha disminuido en un promedio de casi un 2% por año. Y para eso, la detección temprana ha demostrado ser esencial, así como la identificación de nuevos biomarcadores.

Desde el CEB y el Master de Oncología Molecular (MOM) queremos compartir hoy nuestro agradecimiento y reconocimiento más profundo a todos aquellos investigadores en el mundo que están trabajando duro para encontrar nuevas dianas terapéuticas y entender los mecanismos moleculares detrás del crecimiento tumoral, metástasis y resistencia, así como el resto del complejo universo de la investigación del cáncer.