200706Melero

Si analizamos las mejoras en la supervivencia observadas en los últimos 5 años, no cabe duda de que la inmunoterapia es una de las mejores y más prometedoras ventanas terapéuticas en cáncer. Desafortunadamente, hasta el 50% de los pacientes tratados con la terapia anti-PD1 (nivolumab o pembrolizumab) desarrollan resistencia a este tratamiento, por lo que su sistema inmunológico no se activa y los tumores no se erradican. Para encontrar una solución a este problema, uno de los profesores de nuestro MOM, el Dr. Ignacio Melero, ha codirigido un proyecto muy ambicioso recientemente publicado en Science Translational Medicine.

El Dr. Melero, investigador senior de la Universidad Clínica de Navarra, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañon, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Quiron Pozuelo, el ICO de Barcelona, ​​el Hospital Virgen de la Victoria y Highlight Therapeutics, ha podido demostrar en un ensayo clínico de fase I que inyectar BO-112 directamente en el tumor (o en sus metástasis) es suficiente para engañar al sistema inmunológico haciéndole creer que hay una infección viral y, consecuentemente, la activación de la inmunidad innata permitiendo que el tratamiento con anti-PD1 funcione.

Cabe mencionar que la combinación BO-112/anti-PD1 logró estabilizar la progresión tumoral en 10 de 28 pacientes con melanoma avanzado, una reducción tumoral significativa en 3 pacientes y 2 pacientes presentaron una remisión completa dos años después del tratamiento. El trabajo actual se centra en la identificación de nuevos biomarcadores para poder seleccionar aquellos pacientes que podrán beneficiarse de este abordaje terapéutico.

Estamos muy emocionados con este increíble trabajo, ¡felicidades Dr. Melero!