El pasado 21 de febrero, La UNED recibió como nuevo Doctor Honoris Causa al científico español Mariano Barbacid Motalbán, uno de los mayores expertos en cáncer del mundo, a propuesta de la Escuela Internacional de Doctorado.

Se premian sus relevantes méritos en la investigación básica sobre el mecanismo que subyace en diferentes tipos de tumores.

El acto académico ha tenido lugar a las 11.30 horas en el salón de actos del edificio de Humanidades. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón ha presidido el solemne acto acompañado por por el vicepresidente segundo del Consejo Social de la UNED, Aurelio López de Hita, y por la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan Díaz

El doctor Barbacid ha recibido la investidura acompañado y presentado por sus dos padrinos, la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda; y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, quienes han pronunciado las respectivas laudationes a la trayectoria del nuevo doctor honoris causa.

A ellas ha respondido Mariano Barbacid con su discurso de ingreso en el claustro de la UNED. “Estamos siendo testigos de una serie de acontecimientos que me están permitiendo comprobar cómo el trabajo llevado a cabo hace cuatro décadas, está empezando a dar sus frutos. “Más vale tarde que nunca”. Afortunadamente, mi labor investigadora no vive solo de satisfacciones pretéritas. El presente es tan prometedor como mis primeras cinco décadas como investigador”.

El Mariano Barbacid es profesor del Máster de Oncología Molecular. Según Cristóbal Belda “sin esa formación, brazo armado del conocimiento generado en múltiples laboratorios de ciencia traslacional, nuestras capacidades de entender lo que sucede hoy día con los fármacos dirigidos frente a dianas moleculares estaría más que limitada y, en consecuencia, el impacto de la oncología contemporánea sería muy limitado. Ha conseguido que la ciencia sea accesible a quienes tenemos la obligación de aplicarla a nuestros semejantes”.

Al acto de investidura acudió la doctora Mónica López Barahona, directora general del CEB junto con el doctor Alberto Muñoz Terol, Director del primer módulo del máster de Oncología Molecular (MOM).