EktAxcIXYAIxlbL

El melanoma es uno de los cánceres más complicados de manejar una vez que alcanza la etapa metastásica. Los sitios metastásicos más comunes incluyen los ganglios linfáticos, pulmón, hígado, huesos y cerebro. Aunque se han logrado muchos avances en la última década, los mecanismos moleculares subyacentes aún están lejos de entenderse.

La Dra. Marisol Soengas se ha centrado en las últimas décadas en desvelar los mecanismos que regulan la propagación del melanoma a sitios distantes y, lo más importante, tratar de encontrar una forma de bloquearlos para traducirlos en hallazgos importantes para la clínica.

En 2017, escribimos un artículo sobre su descubrimiento publicado en Nature, Midkine, una citocina pleiotrópica responsable de la inducción del pre-condicionamiento sistémico de órganos distantes para la formación de nichos metastásicos tumorales. Curiosamente, la Dr. Soengas ha publicado ahora en Nature Medicine que Midkine también es capaz de modular la respuesta inmune adaptativa controlada por las vías clásicas asociadas al interferón a través de la activación del factor NFKB provocando la disfunción de las células T y, en consecuencia, al crecimiento tumoral.

La Dr. Soengas ha concluido en este elagante estudio, que las células del melanoma secretan Midkine para impulsar un microambiente pro-metastásico inflamado, capaz de evadir el sistema inmunológico correlacionado con un mal pronóstico. Es importante destacar que el bloqueo de Midkine en las células de melanoma ha mostrado una respuesta prometedora a la terapia anti-PD1 / PDL1 abriendo una ventana terapéutica importante en muchos tipos de tumores, no solo en el melanoma.