Los profesores de MOM no solo son conocidos por ser investigadores y doctores en medicina de primer nivel, sino también por su perseverancia. A modo de ejemplo, vamos a hablar de la reciente publicación del Dr. Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, centro que está reconocido como uno de los 50 mejores hospitales del mundo.

El hecho de que CD137 sea parte coestimuladora de un checkpoint inmunológico extremadamente prometedor en cáncer no es nuevo, por lo que este miembro de la familia de receptores de TNF comúnmente inducido por linfocitos ha sido objetivo de los inmunólogos durante años.

Desafortunadamente, todos los ensayos clínicos que utilizaban CD137 como diana tuvieron que suspenderse debido a la toxicidad observada en el hígado a pesar de las significativas regresiones tumorales.

Afortunadamente, el Dr. Melero y su equipo han continuado con esta línea de investigación hasta que han llegado a un elegante enfoque que elimina la toxicidad asociada a CD137 en el hígado en ensayos preclínicos, y que estamos seguros que va a ver en la clínica muy pronto. En colaboración con Bristol-Myers Squibb y CytomX, el grupo del Dr. Melero ha desarrollado un nuevo compuesto, un anticuerpo terapéutico procuerpo anti-CD137 que solo se activa en los tumores tras la degradación de la proteína que mantiene este anticuerpo en un estado inactivado por enzimas específicas del tumor,  manteniendo intactas las células sanas.

Este trabajo es definitivamente una prueba del arduo trabajo y la capacidad de resiliencia que caracteriza a nuestros profesores.