Durante los últimos cinco años, las inmunoterapias combinadas con quimioterapia han mostrado una gran respuesta en el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). Sin embargo, después de unos meses después de tratamiento, nos hemos encontrado con el mismo problema, la resistencia del cáncer a los tratamientos, y una vez más, estamos bloqueados sin una solución real.

Sin embargo, Cancer Cell ha mostrado recientemente los resultados de unos incipientes ensayos clínicos con un novedosos fármaco, llamado berzosertib, un inhibidor de la reparación del ADN que podría ser extremadamente beneficioso para revertir los mecanismos de resistencia al tratamiento establecidos por el tumor.

De hecho, al combinar topotecan, una quimioterapia aprobada por la FDA para el CPCP con berzosertib, el 36% de los pacientes mostró una importante reducción tumoral en los tumores resistentes a tratamientos previos. El mecanismo de acción detrás de este importante descubrimiento es el hecho de que los fármacos de la quimioterapia, como el topotecán, dañan el ADN de las células cancerosas con una alta proliferación, mientras que el berzosertib inhibe la ATR, la proteína necesaria para la reparación del ADN dañado desencadenando la muerte celular, y consecuentemente, una reducción tumoral sostenida en el tiempo. Además, los pacientes pudieron mantener esta nueva combinación durante meses debido a una toxicidad asociada bien tolerada.

Actualmente, se están realizando nuevos ensayos clínicos con berzosertib contra el cáncer de vejiga resistente y el cáncer de cuello uterino resistente. Con suerte, tendremos resultados emocionantes en los próximos meses.