nanofarmacos-encapsulados

La nanofarmacología consiste en la aplicación de la nanotecnología para descubrir o desarrollar nuevos métodos para administrar medicamentos. Por lo tanto, un nanodroga puede verse como un nanovector diseñado para administrar un medicamento a un área o tejido específico de interés. Y la razón principal por la que este es un prometedor campo de investigación emergente se debe a las toxicidades asociadas comúnmente encontradas en la mayoría de los tratamientos terapéuticos, que eventualmente conducen a regímenes menos eficientes o que bloquean el acceso de los pacientes a diferentes tratamientos.

Dentro de estas líneas, una colaboración entre CIBER-Bioingienería, Biomateriales and Nanomedicina, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras acaba de publicar en el Journal of Hematology and Oncology un estudio con una novedosa nanodroga que han desarrollado y que es específicamente dirigida contra células leucémicas y que muestra resultados prometedores. Este nanovector administra una potente toxina antineoplásica llamada auristatina, que en condiciones normales no se puede administrar a los pacientes debido a su elevada toxicidad asociada. Sin embargo, en este caso, estos investigadores han creado un nanovector específicamente dirigido contra el receptor CXCR4, que generalmente está sobreexpresado en las células leucémicas. De esta manera, la toxina auristatina sólo se administra dentro de la célula leucémica que expresa el receptor evitando dañar las células sanas no cancerosas.

Es importante destacar que este receptor se sobreexpresa comúnmente en pacientes con mal pronóstico o tumores que no responden a los tratamientos, lo que da cierta esperanza para estos casos. Vale la pena mencionar que el receptor CXCR4 también se encuentra sobreexpresado en otros 20 tipos de cáncer, en los que también se podría aplicar este enfoque, por lo tanto, el espectro de pacientes que pueden beneficiarse de este novedoso tratamiento es bastante impresionante.